La Cueva del Ameicano
|
La bodega

LA CUEVA

La Cueva del Americano es el centro neurálgico de la bodega Enbrión, de nuestro proyecto vital. Donde se cuentas viejas historias y se crean las nuevas. 

UNA PEQUEÑA BODEGA FAMILIAR CON MUCHA HISTORIA Y MUCHAS HISTORIAS

NUESTRA HISTORIA

La bodega Enbrión

Frente al meandro del Ebro se encuentra la bodega Enbrión en La Cueva del Americano, desde la cual se puede ver, sentir y apreciar cualquier sensación que tenga como origen las viñas o el mismo río Ebro.

Estamos en la comarca de Haro, en Briones, declarado Conjunto Histórico Artístico y uno de los pueblos más bonitos de España.

Somos una pequeña empresa familiar que desde hace más de 30 años se ha ido formando y dedicando a la viticultura con unas 20 ha de viñedo y elaboradora de la levadura de fermentación autóctona de la D.O.C. Rioja.

Por este amor hacia nuestro patrimonio tanto vitivinícola como cultural nos hemos embarcado en la aventura de nuestra vida, la restauración, rehabilitación y puesta en marcha de nuestra propia bodega, Enbrion.

Tenemos 5 ha de viñas viejas o majuelos con más de 120 años de antigüedad, que aunque no producen mucha cantidad, su calidad es excelente. El 80% de ellas son tempranillo, siendo el 20% restante de garnacha y viura, se cultivan en vaso y con marco muy estrecho porque son viñedos muy viejos

El marco es muy estrecho porque es el que utilizaban los vitivinicultores hace ya unas cuantas décadas, es el más antiguo y aporta a la uva una calidad inmejorable. Y 15 ha de viñas jóvenes que son en su mayoría tempranillo y una pequeña parte de garnacha.

NOSOTROS

Somos José Miguel y Sonia. Como «dedicación y cariño» nos definen los que más y mejor nos quieren y conocen. Estamos haciendo nuestro sueño realidad, aprendiendo a hacer de todo y cuidando los pequeños detalles para crear experiencias únicas e inolvidables.

JOSÉ MIGUEL GORDO DÍAZ

Soy un agricultor enamorado de mi trabajo, en el que pongo todo mi saber e ilusión. Llevo aproximadamente 35 años siguiendo lo que me ensañaron mis ancestros y aprendiendo las nuevas técnicas sobre viticultura y enología. De estas experiencias ha salido la fuerza para encender la ilusión y poner en marcha de este proyecto.

SONIA LEDESMA

Soy una mujer emprendedora y nexo indispensable para concectar el saber del campo con la experiencia enoturística. Me encargo del trabajo menos visible, pero necesario para que vuestra visita sea lo más agradable posible. 

La Cueva del Americano

Por casualidad nos enteramos de que había una cueva en venta, la Cueva del Americano, fuimos a verla y nos enamoramos de la localización, de sus vistas a los meandros del Ebro y a la majestuosa Sierra Cantabria. Vimos la posibilidad de fundar una pequeña empresa familiar y así cumplir nuestros sueños de hacer nuestro propio vino. Un vino joven, de cepas viejas, con mucho cariño y grandes profesionales.

La rehabilitación de la cueva ha sido larga, hemos puesto mucho esfuerzo y grandes dosis de paciencia pero el resultado nos llena de entusiasmo y alegría. Nos han ayudado grandes expertos y con sus consejos hemos conseguido restaurar una antigua cueva, hablan de que puede tener más de 300 años, y convertirla en un lugar donde trabajar con lo que más nos gusta, la gente y el vino.

La bodega enbrion la cueva del americano

DE BRIONES
DE NUESTROS VINOS

Nuestros vinos demuestran el entusiasmo y amor que tenemos por nuestro pueblo.

0
HECTÁREAS DE VIÑEDOS
0
AÑOS DE EXPERIENCIA
+ 0
AÑOS DE ANTIGÜEDAD DE VIÑAS VIEJAS

Briones

Briones es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja. Se sitúa en el noroeste de la provincia, emplazado sobre un cerro de 80 metros de altura, con su ladera norte cortada sobre río Ebro en pendiente casi vertical.

Briones posee una trama urbana medieval y son muchos los edificios de interés, por lo que la villa ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico.

Desde el punto de la arquitectura popular, la mayor parte de las edificaciones están levantadas en piedra de sillería, si bien hay algunos con entramado y tapial de madera. La disposición del pueblo es en ladera.

En toda la parte alta se puede observar el antiguo trazado de las murallas y del castillo, de los quedan algunos restos.

La plaza es de gran belleza y a ella se asoman edificios históricos singulares. el sabor medieval se observa en ventanas de trazado apuntado de recuerdo gótico, o en hornacinas que guardan la devoción de los vecinos. La mayor parte de los edificios, siguiendo el estilo de edificaciones civiles de la Rioja Alta, presenta tres plantas en sillería perfectamente labrada.

Las fachadas tienen los vanos enmarcados y muchas de ellas lucen escudos heráldicos. Son de interés los aleros con sus canes de madera tallados. también hay bellas muestras de herrajes y rejas en balcones y ventanas.

Situación: pertenece a la comarca de Haro y se ubica en la margen derecha del río Ebro.
Superficie: 37,8 km2.
Altitud: 501 m.
Economía: predomina el cultivo de la vid y de productos de huerta.