La Cueva del Ameicano
|
Enoturismo

ENOTURISMO en BRIONES

La Cueva del Americano es el punto de partida ideal para conocer el Barrio de Bodegas y el Briones de intramuros y extramuros.

¿Por qué hacer enoturismo empezando por La Cueva del Americano?

Porque te gustan los lugares espectaculares.

Briones es una villa fortificada y fuera de sus murallas, en la cara norte de la ladera se sitúa su Barrio de Bodegas. El lugar sobre el meandro del río Ebro con vista a la Sierra de Cantabria, permite observar los viñedos de Briones y San Vicente de la Sonsierra, así como todo el entorno del río, a sus pies.

En esta zona, caralebro, la familia Gordo Ledesma estamos desarrollado un proyecto vital centrado en la elaboración del vino y su difusión dentro de un marco tradicional y a su vez moderno.

Porque hemos recuperando una cueva del siglo XVII.

Con grandes dosis de sudor propio y amigo, hemos rehabilitado una antigua bodega del siglo XVII, siguiendo las antiguas técnicas de los cavadores de cuevas y bodegas.

La Cueva del Americano, como se le conoce en la localidad, tiene dos calados excavados en la roca, y un edificio superior, dedicado a la recepción de los visitantes. Estamos en vías de recuperar otras cuevas de alrededor.

Porque podrás comprender la complejidad de la «magia» del vino.

En su parte inferior se encuentra el espacio de la elaboración del vino con la prensa y los depósitos de fermentación, los modernos envases de hormigón, y bajo ellos los antiguos depósitos construidos a comienzos de los años 1940, y el calado más profundo como espacio de envejecimiento para barricas. Su temperatura constante, nunca superior a los 13 grados, y su alta humedad, permiten un perfecto envejecimiento del vino.

Porque conocerás las personas y las historias que encierran nuestros vinos.

Cada uno de los vinos de la bodega Enbrión guarda conocimientos e historias de familiares y amigos, que han sido importantes en nuestro proyecto vital. Cada una de las botellas guarda imágenes, nombres y símbolos, que recogen una parte muy importante de La Cueva del Americano.

TODAS LAS VISITAS HAN DE SER CONCERTADAS CON CITA PREVIA

OPCIONES de VISITA

VISITA PETIT COMITE

28€

Por persona

VISITA GRUPO MAJO

25€

Por persona

RESERVA CON NOSOTROS UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

La zona social en la planta superior con acceso independiente, tiene una impresionante vista de la orilla izquierda del río hasta la cumbre del monte de Toloño.

En los alrededores de la bodega, dentro del Barrio de las Bodegas, una plazuela permite las actividades musicales y se ofrece como terraza veraniega.

Esta bodega esta acondicionada para la recepción de pequeños grupos para realizar catas, degustaciones, charlas y conferencias o reuniones de empresa

La familia Gordo Ledesma cultiva el viñedo y se dedica a actividades agrícolas, además gestiona y desarrolla este nuevo proyecto, elaborando sus vinos y confeccionando los platos que acompañan a las degustaciones.

La visita a la bodega esta orienta a personas individuales o pequeños grupos no superiores a doce personas. El tiempo de duración del itinerario por los dos calados, zona de elaboración y prensado, terminando en la zona social tiene una duración de una hora. Se degustan dos vinos acompañados de productos tradicionales de alta calidad y ofrecidos por los propietarios de la bodega.

En el recorrido se conoce la historia del Barrio de las Bodegas, la técnica de excavación de las cuevas y bodegas y las formas de elaboración tradicional del vino.

Desde la zona social y a la vista del meandro del Ebro se degustan los productos y el vino. Si se desea reservar el espacio superior para desarrollar actividades empresariales , la instalación consta de una equipación adecuada para su desarrollo.

Dos son los valores excepcionales que posee esta oferta enoturística. Su localización en un enclave espectacular sobre el río Ebro y la existencia de los dos calados excavados hace siglos en la roca y que han sido recuperados con la técnica y el cariño para que sea un espacio especial, tanto para criar el vino como para recibir a los visitantes.